Emilia, la Mujer Maravilla de Pomac
En el Perú hay más de un millón de personas analfabetas, que día a día trabajan y enfrentan los problemas de la vida cotidiana igual a como lo hace el resto de la población.
Una de ellas es nuestra querida Emilia, a la que nosotras llamamos nuestra Mujer Maravilla. Esta heroína de la sociedad participó en una de nuestras capacitaciones desarrolladas hace algo más de 10 años; ella siempre era de las primeras en llegar llena de entusiasmo y felicidad a donde dictábamos los cursos, y también de las últimas en irse.
Sabíamos que tomar nota de nuestras indicaciones durante el curso de diseño de telar de cintura podía ser de gran ayuda para todas, y que su condición le jugaba en contra a nuestra querida Emilia, pero ella nos demostró que no necesitaba saber escribir o leer para poder salir adelante, sino que sabía que contaba con su excelente memoria que se ayudaba a memorizarse todo lo que escuchaba durante la clase.
Nuestra Mujer Maravilla no solo pudo terminar nuestra capacitación a la perfección, sino que también tuvo un desempeño incluso mejor que el resto de la clase logrando que quedáramos asombradas ante sus creaciones y la velocidad en la que desempeñaba sus largos trabajos multicolores sobre el telar sin ninguna equivocación.
Pero como en toda historia, siempre hay un gran inconveniente, y llegó el día de la entrega final. Ese día Emilia tenía una reunión de trabajo importante a la que no podía faltar, y para cumplir con sus responsabilidades, nos pidió ausentarse el día en el que el curso llegaba a su fin.
Nos apenaba mucho que ella faltara justo ese día, después de todo el esfuerzo que había hecho a lo largo de la capacitación, entonces me sentí en la obligación de tomar coraje y de pedir un permiso a su superior para que ella pudiera estar presente en la ceremonia. Y así fue, su permiso fue otorgado y nuestra Mujer Maravilla de Pomac pudo asistir al día de la entrega final sin ningún inconveniente mostrándole a sus compañeras sus hermosos tejidos realizados durante todo el curso de telar de cintura y siendo un excelente modelo a seguir para todas las personas.
Deja una respuesta